¿Primera vez comprando una vivienda?

Te recomendamos revisar estos consejos antes de empezar

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida, principalmente por el compromiso financiero que se adquiere por varios años. En el mes de julio 2022 las transacciones de compraventa se registraron en 69.000 inmuebles, una demanda de viviendas bastante buena para el sector; sin embargo, en España, los compradores que van a adquirir una propiedad por primera vez tardan siete años más que la media europea, por diversas situaciones que se viven en el país.

En Aldebre Inmobiliaria queremos facilitarte las cosas, principalmente para que este sea un proceso seguro y confiable, por eso, si tú eres uno de los interesados en comprar una vivienda, hay cierta información que deberías repasar antes de tomar la decisión definitiva.

Cíñete a un presupuesto

Establece el valor que, en tus posibilidades financieras, estás dispuesto a pagar; establecido este punto, puedes buscar y escoger la propiedad que más se adapte a lo que quieres.  El coste de la hipoteca es uno de los tantos valores que debes tener en cuenta, por tanto, debes tener un colchón de ahorros para hacer frente a los gastos de escritura, registro, notaría e impuestos y más posibles derivados de la compraventa.

Al ser una decisión tan importante, no te conformes con las primeras opciones, sino que, lo mejor que puedes hacer es consultar con un experto para que te informe adecuadamente.

Comprar es más rentable que alquilar

En España, la cantidad de alquileres ha incrementado considerablemente. Suceso aprovechado en determinadas ciudades donde la renta de una vivienda está por los aires. De modo que, en la actualidad, una compra es más viable, ya sea para vivir o como opción de inversión a futuro.

Buscar ayudas estatales

Como primer comprador puedes solicitar diversas ayudas ofrecidas por el Estado, puesto que, dentro de las características, se tiene en cuenta aspectos como el nivel de ingresos, y la capacidad de solventar una financiación. Siendo así, no está de más consultar los portales estatales que puedan brindar beneficios económicos para los compradores por primera vez.

Tipo de hipoteca

La elección de la hipoteca es bastante relevante. Según nuestros intereses tenemos que elegir entre una hipoteca de tipo fija o variable. La primera opción consiste en que la cuota mensual a pagar es siempre la misma, mientras que, en la hipoteca de tipo variable, la cantidad de la cuota puede variar de acuerdo con las condiciones del mercado.

Con la asesoría experta y un buen estudio de mercado, podrás saber cuáles son las mejores opciones en las entidades financieras, sobre el producto que más te convenga, según sea tu situación actual y la posible evolución hacia futuro.

Evitar riesgos

Siempre cabe la posibilidad de ser víctima de un fraude, a pesar de las leyes estrictas y controles contundentes que se han establecido, por lo cual, debemos buscar gestoras oficiales que nos ayuden en el proyecto de encontrar una vivienda a nuestra medida.

Revisar el contrato

El último paso antes de ser propietario de la vivienda es firmar el contrato, desde ese momento en adelante, eres el titular de los derechos y obligaciones que contempla. Así que aconsejamos encarecidamente que antes de firmar, se realice una buena revisión del contrato de compraventa de la vivienda con tu agente del comprador.

Otros aspectos acerca de los cuales deberías reflexionar, antes de comprar una casa son:

  • La ubicación: Considerar la distancia de la propiedad al trabajo, colegio, transporte público, etc. O el tipo de barrio en el que se encuentra, grande, pequeño, más tranquilo, tipo de vecinos, etc.
  • Elige una vivienda que se adapte a tus necesidades: por ejemplo, el número de habitantes que ocuparan el hogar, si están en edades escolares o son adultos mayores, si debe tener un garaje, entre otras.

Recuerda que en Aldebre Inmobiliaria tenemos la experiencia de 16 años y conocimiento que se necesita para comprar una vivienda, superando cualquier reto que pueda ocurrir, pero esperamos que esta serie de consejos sean útiles para tomar la decisión. Si necesitas más detalle puedes solicitarnos una guía digital o física del comprador. Te recomendamos la asesoría experta para mayor seguridad. Consúltanos.

¡Contacta ahora!