El nuevo valor de referencia Catastral

Tributos a pagar por la herencia o la compra de vivienda de segunda mano en cada municipio.

Tributos a pagar por la herencia o la compra de
vivienda de segunda mano en cada municipio.

Desde el pasado 1 de enero, con la llegada de 2022 se produjo un cambio significativo e importante en nuestro sector y queremos tratarlo con vosotros, el nuevo valor de referencia Catastral.

El valor de referencia de cada inmueble sirve como base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales (que se aplica a la compraventa de viviendas de segunda mano) (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD) y sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). En otras palabras, nos ayuda a determinar cada año cuántos tributos se pagan por la herencia o compra de una vivienda ya usada en cada municipio.

Este valor de referencia en ningún caso puede exceder el valor que se tiene en el mercado y por esto para conseguir su resultado, se usan factores de aminoración.

¿Cómo se determina dicho valor? Gracias a la Dirección General del Catastro que realiza un estudio y profundo análisis de los precios y datos de todas las compraventas de inmuebles realizadas ante fedatario público.

Sin embargo, si el valor o precios finalmente declarados son superiores al valor de referencia del inmueble, se tomará como base imponible la mayor de estas magnitudes.

Los factores de minoración fueron aprobados por la Orden Ministerial HFP/1104/2021, de 7 de octubre, que en su artículo 1º establece que "con el fin de que el valor de referencia de los bienes inmuebles urbanos no supere el valor de mercado, en su determinación será de aplicación el factor de minoración (FM) 0,9"; y, en el art. 2º, el mismo coeficiente del 0,9 para los inmuebles rústicos.

Si cualquier persona quisiera conocer este valor, al no estar protegido por no ser de carácter personal, puede hacerlo directamente y sin ningún tipo de problema desde la Sede Electrónica del Catastro. Tan sencillo como poniendo los datos del consultante, con DNI u otro tipo de identificación que sea válida digitalmente y añadiendo la referencia catastral de dicho inmueble. Ningún dato personal aparecería, solamente el importe del valor catastral que se busca.

En Inmobiliaria Aldebre estamos al tanto de todas las actualizaciones referentes a nuestro sector inmobiliario para poder asesorar lo mejor posible, tanto a vendedores como compradores. Para más información, no dudes en contactarnos.

¡Contacta ahora!