El seguro de hogar

Cómo elegir el adecuado

Aunque la mayoría de las veces podamos considerar que la contratación de un seguro de hogar es un gasto más, la realidad es, que poder contar con una compañía que pueda darnos la tranquilidad y la seguridad de que estaremos cubiertos ante cualquier accidente que podamos tener en nuestra vivienda, realmente se considera una inversión.

Eso sí, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para escoger un seguro que realmente se adapte a nuestras necesidades y a las de nuestra vivienda.

En Aldebre te queremos dar las claves para elegir el mejor seguro de hogar para ti.

Aspectos que considerar para elegir un seguro de hogar

Hay diferentes aspectos que debemos tener en cuenta para poder tomar una decisión con respecto al seguro que queremos contratar, entre otros:

Las características de nuestra vivienda

Ya que no es lo mismo asegurar una vivienda en la que estamos viviendo todo el año o, por ejemplo, una vivienda que hemos destinado al alquiler o una segunda residencia que utilizamos para las vacaciones.

Coberturas básicas y coberturas adicionales

Es muy importante conocer cuáles son las coberturas básicas que incluye la póliza de seguros, ya que cada una tiene sus propias características, aunque por lo general, dentro de las coberturas básicas que suelen incluir las pólizas del seguro de hogar se incluyen: los daños materiales, los daños por robo, la responsabilidad civil o la defensa jurídica.

Y como decíamos en el punto anterior, dependiendo del tipo de vivienda que queramos asegurar, hay una serie de coberturas adicionales que pueden ser interesantes como, por ejemplo: coberturas para reparaciones de electrodomésticos o cobertura para el arbolado y los jardines o la cobertura para el impago de alquiler, que incluye también cualquier daño ocasionado en el inmueble si destinamos nuestra vivienda a este fin.

Conocer los conceptos de contenido y continente

Es uno de los aspectos más importantes que hay que distinguir en un seguro de hogar, ya que de ellos dependerá el concepto de la prima. Por un lado, el contenido incluye bienes personales y materiales que se pueden asegurar. Por otro lado, el continente se refiere a los elementos de la estructura de la vivienda.

Analizar bien estos dos conceptos, evitará que podamos caer en el infraseguro, es decir, que aseguramos nuestra vivienda por un valor inferior al adecuado, que puede conllevar, que, en el caso de tener algún accidente, no recibamos el dinero suficiente para poder recuperar la pérdida. Así como valorar la vivienda por encima de su valor real y estar pagando mucho más de lo que necesitamos.

Averiguar si el seguro incluye indemnización

Otra de las claves a tener en cuenta al elegir el seguro, es conocer la modalidad en la que vamos a tener de indemnización en caso de siniestro, ya que la compañía aseguradora puede optar por reemplazar, reponer o indemnizar con dinero en efectivo dependiendo del bien dañado.

Conocer el seguro de la comunidad

Resulta bastante recomendable informarse sobre el seguro de nuestra comunidad de propietarios, ya que muchas veces estos incluyen ciertas coberturas que se pueden complementar con nuestro propio seguro y de este modo, podemos evitar duplicidades y ahorrarnos un dinero.

Asimismo, deberíamos tener en cuenta si tenemos contratados algún otro seguro para evitar las duplicidades en las coberturas.

Buscar asesoramiento y comparar compañías

Antes de tomar una decisión, lo mejor es buscar asesoramiento personalizado a través de una correduría de seguros que nos ayuden a detectar cuáles son nuestras necesidades reales para elegir la póliza que mejor nos convenga.

Además, resulta interesante realizar comparativas entre las diferentes compañías aseguradoras, no solo para conseguir el precio más económico sino teniendo en cuenta cuáles son las coberturas que incluyen y cuáles son las garantías opcionales.

En cualquiera de los casos, y teniendo en cuenta que no es obligatorio asegurar una vivienda a no ser que esté hipotecada, el hecho de contar con un seguro de hogar supone la tranquilidad de estar protegido ante cualquier siniestro y evitar un desembolso de dinero para el propietario.

Si quieres que te aconsejemos personalmente a la hora de contratar tu seguro, contacta con Aldebre y te ayudaremos a decidir qué producto es el más adecuado para tu caso.

¡Escríbenos!