Documentos al
Comprar un Inmueble

Documentos al Comprar un Inmueble

Esta es la documentación que vas a necesitar
si quieres comprar un inmueble

Esta es la documentación que vas a necesitar si quieres comprar un inmueble

El proceso de compra de una vivienda no solo incluye buscar y encontrar aquella que se adapta a nuestras necesidades y a nuestros gustos, sino que también implica recopilar una serie de documentación importante que se necesitará a la hora de comprar el inmueble.

Los documentos necesarios para comprar un inmueble dependerán de si se trata de una vivienda de segunda mano o de una vivienda nueva.

Si se trata de una vivienda de segunda mano

En este caso es muy importante saber quién es el propietario del inmueble, así como si está libre de cargas, para ello puedes acudir al Registro de la Propiedad y pedir una nota simple.

Para comprobar que el inmueble no tiene ninguna carga habrá que solicitar cierta documentación al vendedor entre otra: el certificado de estar al corriente con todos los pagos de las cuotas de la comunidad, así como si existen derramas aprobadas en el edificio, las facturas de los suministros abonadas y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) también abonado.

En el caso de que el inmueble se encuentre en un edificio de más de 50 años, tendrás que solicitar el certificado de la Inspección Técnica de Edificios.

Tanto si se trata de una vivienda nueva como de una vivienda de segunda mano, tienes que obtener obligatoriamente el certificado de eficiencia energética, que debes solicitar al comprador y donde se especifica el gasto energético del inmueble.

Si se trata de una vivienda nueva

En este caso hay que informarse sobre la promotora, así como obtener un certificado del Registro Mercantil, la licencia de primera ocupación y el certificado de final de obra, además de comprobar que la vivienda no tiene ningún expediente por haber cometido ninguna infracción urbanística con un certificado específico para ello.

En Aldebre te ayudamos a gestionar y tramitar toda la documentación necesaria para que puedas comprar tu inmueble con todas las garantías y sin ningún problema.