¡RECLÁMALOS YA!
Si compraste tu vivienda antes de 2019 y tuviste que pagar todos los gastos del préstamo hipotecario, estás a tiempo de reclamar y recuperar las cantidades. Puedes hacerlo aunque tu hipoteca esté ya cancelada o hayas vendido el inmueble.
Tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como nuestro Tribunal Supremo han determinado que son abusivas y nulas las cláusulas de los préstamos hipotecarios que imponen a los consumidores el pago de los gastos hipotecarios. Por tanto, los bancos y las entidades financieras deben devolver a sus consumidores la totalidad de los gastos de hipoteca.
¿Qué gastos pueden reclamarse?:
Según la doctrina jurisprudencial definitiva, pueden reclamarse los gastos siguientes: la mitad de los gastos de notaría y la totalidad de los gastos de registro, gestoría y tasación pagados en su momento por los consumidores.
¿Existe un plazo para reclamar los gastos de hipoteca?:
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene pendiente su pronunciamiento sobre el plazo para la reclamación de los gastos de hipoteca. Cuestión consultada con fecha 22 de julio de 2.021 por nuestro Tribunal Supremo para que determine en qué momento empieza a contar el plazo para reclamar los gastos hipotecarios, y que todavía no ha sido resuelta.
Sin embargo, en el peor de los escenarios posibles para los consumidores nuestro Tribunal Supremo considera actualmente, pendiente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el plazo para la reclamación de los gastos de hipoteca podría finalizar con fecha 23 de enero de 2.024.
¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca? ¿Qué documentación se necesita?:
La reclamación inicial debe dirigirse a tu banco o entidad financiera, y, posteriormente, y cómo es lo más habitual, en caso de contestación negativa o falta de contestación presentar la oportuna demanda judicial de reclamación de los gastos de hipoteca.
La documentación que necesitas es la siguiente: escritura notarial del préstamo hipotecario y las facturas de los gastos hipotecarios abonados (notario, registro, gestoría y tasación).
¡RECLAMA YA TUS GASTOS DE HIPOTECA, ANTES DEL 23 DE ENERO DE 2024!