Si ha llegado el momento en el que ya tienes comprador, llega lo que puede parecer lo más engorroso, los trámites para vender una casa. En muchas ocasiones y en la mayoría de los casos ni vendedores ni compradores están del todo seguros de los papeles que se necesitan para que la operación llegue a buen puerto. Por ello es importante informarse de los trámites necesarios y nunca estará de más el asesoramiento por parte de una agencia inmobiliaria, y para eso estamos nosotros, para responder a la pregunta ¿cómo vender mi casa?
A lo que íbamos, uno de los trámites para vender una casa que necesitarás será el certificado energético. Es una de las primeras cosas que tienes que hacer, es bueno que antes de anunciar la venta de tu inmueble hagas el certificado de eficiencia energética. Una vez hayas conseguido la calificación y el justificante de registro ya puedes dar visibilidad a la casa e incluso venderla si encuentras comprador.
Otro de los trámites para vender tu casa será tener la cédula de habitabilidad, o lo que es lo mismo la licencia de primera ocupación. Aunque es importante decir que las viviendas de segunda mano en Aragón no la necesitan, sólo la necesitan las viviendas de obra nueva. Se trata del documento que expide la administración local al comprobar la habitabilidad del inmueble. Es necesario un informe técnico realizado por un profesional. Antes de solicitarla debes revisar si ya tienes esta licencia y si está vigente o caducada. En caso de estar caducada deberás renovarla. Y si en otro supuesto, no dispones todavía de la licencia tendrás que legalizar el inmueble, lo que podrá retrasar la venta.
No estaría de más que para hacer una buena venta realices también una tasación inmobiliaria que no es más que la valoración del inmueble hecha por un técnico para decir cuál es el valor de la vivienda y así ponerla a la venta dentro del precio de mercado.
Otros papeles que tendrás que tener a mano serán, la escritura del inmueble, los estatutos de la comunidad de propietarios, un certificado que asegure que estás al corriente de pago del IBI y las últimas facturas pagadas de los suministros.
En Aldebre Inmobiliaria trabajamos para ayudarte en toda la tramitación de la venta, por eso como agencia inmobiliaria que somos pondremos a nuestro equipo de profesionales a trabajar para ayudarte en todo aquello que necesites, con la seguridad de que sabemos de lo que hablamos y los diferentes pasos que hay que dar en cuanto a los trámites para vender una casa.
¡Ven a visitarnos y te asesoraremos sobre los pasos a seguir!