Hoy es el día mundial de la Ciencia y la Tecnología y por ello, vamos a dedicar esta entrada a explicar qué es el Proptech ya que es un término que está afianzándose estos meses.
El término proptech se refiere a la tecnología aplicada al sector de la construcción e inmobiliario en general.
Aunque la aparición de este término ha simplificado la manera de hablar de la digitalización en el sector, engloba diversas y muy variadas disciplinas que están transformando el inmobiliario en toda la cadena de producción, desde la compra de suelo, hasta la comercialización de viviendas pasando por el diseño de producto y la construcción. Algunas de las categorías englobadas en el proptech serían: Portales, Big Data, Realidad Virtual, Inversión Inmobiliaria, Domótica, Financiación Hipotecaria, Marketing inmobiliario, Gestión Inmobiliaria o Software Inmobiliario. En el primer trimestre de 2018 se crearon más de 200 empresas tecnológicas enfocadas al mundo inmobiliario y se prevé que esta tendencia crezca más del 250% durante el año.
Aunque la revolución se está dando en todo el proceso que engloba el sector inmobiliario, la tecnología hace años que invadió nuestros hogares y ciertas aplicaciones tecnológicas que hoy en día se han convertido en habituales sonaban a ciencia ficción. Algunos ejemplos son:
- Luces que podemos controlar tanto en intensidad como en color de la luz
- Enchufes programables
- Portero automático con conexión al smartphone
- Robots aspiradores
Cómo ves esta plaga de aparatos tecnológicos, ¿demasiado o estás encantado de cómo nos facilitan las cosas?